Sabías que las lesiones más frecuentes en la nieve son la ruptura de los ligamentos cruzados, la de los ligamentos laterales y la del menisco, ¿y el 80% de estas se pueden evitar?

Es importante que, cuando prepares una salida a la nieve, tengas en cuenta toda la equipación que debes llevar, así como realizar una prevención adecuada para no tener sustos en las pistas de nieve, o tener que acortar los días de escapada por algún accidente o lesión.

Básicos que hay que tener en cuenta para evitar imprevistos

Entre los consejos más básicos y aplicables a todas las personas que vayan a esquiar o hacer snow se encuentra el hecho de ponernos en forma antes de ir a esquiar y conocer nuestro nivel: de esta manera, evitaremos bajar por las pistas que están por encima de nuestro nivel, capacidad y experiencia.

Lo más recomendable es realizar todas las actividades dentro de las estaciones y pistas de esquí, pero si vas a salir de ellas, ten en cuenta que debes informarte sobre el riesgo de aludes, evitando así cualquier tipo de riesgo innecesario.

Equipación para ir a esquiar

El casco te protegerá de sufrir lesiones en la cabeza en caso de que se produzca un impacto. Es muy recomendable que lo utilice cualquier persona, pero especialmente en el caso de los niños. Además, los protectores de muñecas disminuyen la posibilidad de sufrir una fractura de muñeca cuando nos caemos en la nieve.

Unas botas y unas fijaciones apropiadas y muy ajustadas te protegerán de sufrir una lesión. Recuerda que las fijaciones tienen que estar ajustadas a tu peso, a tu altura, y a la técnica que realices. Cuando compres o alquiles este material, sigue las recomendaciones de los profesionales.

Además de estos consejos, ten en cuenta que el esquí o snow es un deporte y como tal, debes:

  • Realizar un calentamiento cuando empieces a esquiar, haciendo algunas bajas a ritmo lento.
  • Descansa cuando te sientas fatigado, come e hidratate durante todo el día, sin esperar a tener sed. La mayoría de las lesiones de esquí se producen al final de la jornada, cuando los esquiadores están cansados.
  • Siempre que sea posible, practica el esquí o el surf de nieve en compañía de otras personas. Si perdéis de vista a alguno de los miembros del grupo mientras esquiáis, paraos y esperadle.
  • Presta especial atención a los cruces de pistas, al parar y al reiniciar el descenso: son las situaciones con más riesgo de colisión con otras personas.
  • Respeta los consejos de seguridad de las estaciones de esquí, así como las instrucciones relativas al uso de los remontadores.
  • Si sufres un accidente, llama al teléfono de emergencia de la estación o avisa al personal del telesilla más próximo.

 

Además de estas precauciones, recuerda llevar solar para proteger tu piel y tus labios en la nieve, ya que esta refleja un 80% de los rayos ultravioletas que se reflejan en ella.