Los seres humanos lo necesitamos como un componente importante para procesar las proteínas y para sintetizar el neurotransmisor de la serotonina, conocida como la molécula de la felicidad.
Sin embargo, por diversas razones es posible que el cuerpo no ingiera o procese de forma correcta la cantidad que necesita, y es ahí donde la gente recurre a los suplementos alimenticios para mejorar su salud. Uno de los principales beneficios por los que la gente recurre a ellos es para mejorar su insomnio ya que ayuda a conciliar más rápido el sueño y a mejorar su calidad y duración para poder disfrutar de un reparador descanso. Dormir bien es una de las bases de tener una buena salud y de no padecer obesidad.
- ¿Cómo funciona?
El triptófano es un aminoácido fundamental en nuestro cuerpo para controlar, entre otras muchas cosas, aquellas situaciones en las que nos sentimos superados y nos afecta a nuestro sueño. Hay muchas formas de tomarlo, y una de ellas es tomar triptófano en pastillas. El triptófano natural nos ayuda a controlar la ansiedad, el insomnio y otras afectaciones. Además, este aminoácido interviene en distintas funciones en el sistema nervioso central (SNC): la dicha, el sueño o bien la producción de niacina. El triptófano es un aminoácido que interviene en procesos relacionados con el descanso.
Un estado de ánimo deprimido puede estar relacionado de forma directa con un déficit de triptófano. De hecho, son muchos los estudios clínicos que relacionan un nivel bajo de triptófano y la serotonina con la aparición de determinados tipos de depresiones, trastornos de ansiedad, etc. Es algo que hay que tener muy presente y que, sin duda, debe recordarnos la importancia de cuidar de nuestros hábitos de vida. Algunos efectos asociados a un nivel bajo de triptófano y la serotonina son:
- Debilidad, cansancio físico, estados prolongados de agotamiento.
- Estados de estrés y ansiedad.
- Ánimo bajo, depresión.
- Los síntomas del síndrome premenstrual son más acentuados y molestos.
- Ansiedad por la comida (en especial por alimentos ricos en azúcar y carbohidratos) Menor sensación de saciedad.
- Problemas cognitivos: fallos de memoria, menor nivel de concentración y atención…
- Problemas digestivos.