Solemos asociar la protección solar al verano, y nos olvidamos de que el sol está presente todo el año.
Hasta en los días más nublados el sol puede suponer un problema, ya que las radiaciones ultravioletas pueden causar daños en la piel. Esto sin contar los días que disfrutamos de la nieve, ya sea esquiando o disfrutando de una excursión al aire libre.
Ya sabéis que desde la farmacia Fraga Salud siempre os recomendamos protegeros la piel todo el año. Hoy vamos a hacer especial hincapié en aquellas personas que deberían extremar sus precauciones entorno a los rayos del sol:
- Si eres propenso a tener pecas, manchas o lunares. Debes extremar el cuidado, ya no sólo por la parte estética, sino también por tu salud.
- Si tu fototipo de piel es 1 (piel muy pálida, como la de los pelirrojos) o fototipo 2 (piel muy clara) con tendencia a quemarte y con dificultad para broncearte, necesitas utilizar siempre un producto con una protección solar alta.
- Si estás tomando medicamentos fotosensibilizantes (cuya administración puede provocar que tu piel reaccione de forma anormal a la exposición solar) tienes también que protegerte todo el año. Algunos medicamentos fotosensibilizantes son las pastillas anticonceptivas, protectores gástricos como el omeprazol y algunas benzodiacepinas como el lorazepam y el diazepam. Los retinoides orales también pueden provocar este efecto.
- Si pasas mucho tiempo al aire libre porque practicas deporte al aire libre o trabajas fuera de casa, exponiendo la piel a los efectos del sol, tu piel agradecerá que la cuides.
- Si quieres prevenir el envejecimiento facial debes recordar que, cuando la piel queda expuesta al sol sin protección, envejece más rápido porque los rayos UV desgastan las células que protegen de forma natural la piel.
- Para evitar desarrollar un cáncer de piel. Hay que pensar que las quemaduras y el daño solar acumulado pueden darnos más de un disgusto. La prevención y la protección es siempre la mejor estrategia.