Se acerca el calor fuerte y es el momento de preparar nuestras piernas para esta temporada. Hoy en Fraga Salud Farmacia te explicamos por qué.
El retorno de la sangre desde las piernas hasta el corazón se hace en contra de la gravedad, por lo que es un gran esfuerzo para nuestro cuerpo.
Son tres los mecanismos más importantes que ayudan a volver a la sangre hasta el corazón:
- La contracción de los músculos de las piernas
- Válvulas que impiden que la sangre pueda ir “marcha atrás”
- La pared de las venas
Cuando andamos, bailamos o hacemos cualquier tipo de desplazamiento, los músculos de las piernas comprimen las venas empujando a la sangre hacia el corazón. Por eso, si pasas muchas horas de pie, casi sin moverte, o sentad@, se lo pones muy difícil al retorno de la sangre: pues se para uno de los mecanismos más importantes que tenemos.
Las válvulas y las paredes de las venas están formadas por músculos. Las válvulas deben de mantenerse lo suficientemente firmes para que el peso de la sangre no las pueda abrir hacia abajo y las paredes de las venas han de mantenerse firmes y no permitir que la vena se hinche y la sangre se quede retenida.
Con la llegada del calor, tendemos a retener líquidos y el retorno venoso se ralentiza. A la larga, esto provoca pesadez y dolor de piernas, arañas vasculares y varices, y pueden llegar a aparecer trombos o insuficiencia venosa.
Para evitar estos problemas de salud aquí tienes las claves más eficaces:
- Utiliza medias de compresión durante todo el año
- Camina y mantente activo
- Cuando llega la primavera, comienza a utilizar productos que mejoran la resistencia de las válvulas y la pared de las venas. Su efecto se nota muy pronto pero su mayor efectividad se nota a las pocas semanas por lo que conviene empezar antes de los primeros calores para tener nuestras piernas preparadas.
- Cuando los síntomas son leves, los geles de efecto frío son muy efectivos y agradables de usar.
>> Si tienes dudas o quieres comentarnos tu caso, no dudes en venir a nuestra farmacia y te atenderemos encantados.