Las personas deberíamos dormir entre 7 y 9 horas diarias, y esto es algo que todos sabemos, pero no que todos practicamos. Los motivos son diversos: desde la imposibilidad por falta de horas en nuestro día a día hasta por diferentes factores que nos impiden dormir del tirón esas horas y afectan directamente a nuestra calidad de vida.
Por ello, desde Fraga Salud Farmacia os damos algunos consejos para mejorar vuestro sueño y aprovechar las horas que pasamos en la cama:
- Realiza una actividad relajante antes de ir a dormir, como por ejemplo leer o escuchar música. Habituar nuestro cuerpo con este tipo de rutinas permitirá que nuestro cuerpo se vaya preparando y vaya generando la melatonina necesaria para coger el sueño.
- Habitúate a unos horarios fijos. Intenta ir a dormir y levantarte siempre a la misma hora, también los fines de semana, aunque sea un poco complicado. Así los lunes se harán menos duros y podrás aprovechar los fines de semana al levantarte temprano. ¡Ánimo!
- Evita el uso de pantallas un par de horas antes de dormir. La luz azul interfiere en nuestros ciclos circadianos y debemos limitar el uso de estos dispositivos.
- Evita los ruidos y el exceso de luz. Todos los obstáculos que puedan interferir en nuestro sueño debemos controlarlos, en la medida que nos sea posible, para facilitar el descanso de nuestro organismo.
- Si llevas un rato dando vueltas en la cama, levántate y haz otra actividad. Vuelve a la cama cuando tengas sueño.
- Lo más recomendable es que acabes de cenar dos o tres horas antes de irte a dormir. Evita las bebidas estimulantes como el café, el alcohol y las cenas pesadas.
- No realices actividad física de mucha potencia unas horas antes de ir a dormir. Es importante realizar deporte, y te ayudará a dormir mejor, pero evita hacerlo justo antes de ir a dormir.
- Si te cuesta dormir por la noche, controla la duración de las siestas, ya que nos pueden aportar energía pero nos dificultará conciliar el sueño por la noche.