La fecha de caducidad de los medicamentos es un aspecto crucial a la hora de decidir si los fármacos son seguros y si funcionan tal como se espera. La fecha de caducidad se puede encontrar en la caja, en el envase, en el recipiente y en la etiqueta. Además, no es muy diferente de otras fechas de caducidad que estamos acostumbrados a ver en otros productos, como la de los alimentos, por ejemplo. 

Cuando se fabrica un medicamento se realizan una serie de estudios para determinar su caducidad. Estos estudios se denominan “estabilidades” e indican la duración en la que el fármaco será estable. Esta estabilidad o caducidad varía según el tipo de medicamento. 

El uso de medicamentos caducados puede llegar a ser muy peligroso para la salud de las personas. Cuando se supera este periodo de estabilidad, el medicamento caduca y no se puede asegurar que actúe sobre el organismo de la misma manera que cuando era apto para su consumo. Tampoco se puede garantizar que su eficacia sea adecuada, por lo que hay que tener mucho cuidado y asegurar siempre que el medicamento que se toma no está caducado. 

¿Qué hay que hacer con los medicamentos caducados? 

Cuando vemos que un medicamento está caducado, hay que leer el prospecto y seguir las instrucciones que se especifican. Allí encontrarás la forma correcta de reciclarlos, que en casi todos los casos es llevarlos al PUNTO SIGRE de la farmacia. 

Esta información se encuentra recogida en el punto 5 de los prospectos y con la siguiente frase: “Los medicamentos no deben tirarse por el desagüe ni en la basura, desposita los envases y los medicamentos que no necesitas en el PUNTO SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunta a tu farmacéutico sobre cómo tirar de manera adecuada los medicamentos que ya no necesitas”. 

En el PUNTO SIGRE puedes llevar: 

  • Medicamentos caducados. 
  • Medicamentos que ya no necesitas. 
  • Cajas de medicamentos.
  • Envases vacíos o con restos. 

También es muy importante saber que no hay que depositar: 

  • Agujas. 
  • Termómetros. 
  • Gasas. 
  • Productos químicos.
  • Radiografias. 
  • Pilas. 

Llevar los medicamentos caducados al PUNTO SIGRE garantiza que este tipo de residuos tan especiales se les dé un tratamiento ambiental adecuado y se evita que puedan destruir el medio ambiente y el entorno. 

También hay que tener presente que dentro de los fármacos con prescripción médica se pueden diferenciar dos tipos de tratamientos; los crónicos y los de un momento puntual. En este último caso, puede pasar que se acabe el tratamiento antes que la medicación. Si este es tu caso, recuerda que también debes llevar los medicamentos al PUNTO SIGRE, aunque no hayan caducado, para evitar posibles intoxicaciones accidentales. 

Para asegurarnos de que no guardamos restos de tratamientos o medicamentos antiguos, es conveniente revisar el contenido del botiquín periódicamente. Te aconsejamos que: 

  1. Cuando compres un medicamento, antes de guardarlo, señales la fecha de caducidad del envase para que te sea más fácil de ver. 
  2. Revises el contenido del botiquín cada 6 o 12 meses para verificar la caducidad y el buen estado de los medicamentos.  
  3. No tomes un medicamento caducado. 
  4. No tires los medicamentos por el desagüe o la basura. Llévalos al PUNTO SIGRE

¿Tienes alguna duda sobre el reciclaje de medicamentos? En la farmacia encontrarás el PUNTO SIGRE siempre que te convenga y si lo necesitas, ¡pregúntanos y te ayudaremos!