Sentirse estresado es una reacción normal. El ser humano reacciona ante los cambios y desafíos con estrés, ya que es una manera que tiene el cuerpo de adaptarse a las nuevas situaciones. Aun así, cuando este es frecuente y se da de forma contínua puede afectar la salud de quien lo sufre, por tanto, es necesario aprender cómo manejarlo de la mejor manera posible.
Lo primero que hay que hacer para combatirlo es identificarlo. Reconocer la presencia de estrés es fundamental para poder eliminarlo. Este primer paso no siempre es fácil, ya que todos experimentamos el estrés de forma distinta: con irritabilidad, insomnio, dolor de cabeza, malestar estomacal… ¿Sabes cuáles son las señales que emite tu cuerpo cuando sufre estrés? ¿Y las situaciones que lo provocan? Llamadas “tensionantes”, estas situaciones pueden estar relacionadas con la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero, la salud… Identificarlas es igual de importante que reconocer cómo nuestro cuerpo reacciona ante ellas.
Sentirse estresado puede hacer recurrir a la persona estresada a comportamientos poco saludables: comer en exceso, fumar, beber alcohol, consumir drogas, dormir demasiado o demasiado poco… Estos comportamientos solo camuflan el estrés y pueden ser muy dañinos para la salud. Maneras saludables que te pueden ayudar a sobrellevarlo son:
- Evitar las situaciones que producen estrés: enfócate en lo que has logrado y no en lo que no has podido hacer.
- Ejercitar tu cuerpo: el deporte es una de las mejores armas contra el estrés que existen. Ayuda a tu cuerpo y a tu mente a liberar las tensiones acumuladas.
- Cambiar la perspectiva de las cosas: toma una actitud más positiva ante los desafíos
- Hacer alguna cosa que te haga sentir bien: leer un buen libro, escuchar música, empezar un nuevo pasatiempo…
- Aprender nuevas maneras de relajarte: las técnicas de relajación pueden serte de gran ayuda para disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea (respiración profunda, taichí, meditación…)
- Hacer vida social: conectarte con tus seres queridos es fundamental para sentirte mejor y olvidarte del estrés.
- Hazte con un diario: escribir tu dia a dia te ayudará a desahogarte y a vaciar la mente de preocupaciones.
- Dormir lo suficiente: entre 7 y 9 horas todas las noches. Descansar bien afecta directamente a nuestro estado de ánimo y a nuestras emociones.
- Seguir una dieta saludable: evita los alimentos con altos contenidos de azúcar e hidratos refinados y consume de forma regular, verduras, frutas y frutos secos.
- Aprende a decir que no: es necesario establecer límites y pedir ayuda cuando se necesita.
- Tomar suplementos: el bálsamo de limón, los ácidos grasos Omega 3, la valeriana o la Kava pueden ayudarte.
- Reducir la ingesta de cafeína: las bebidas excitantes elevan la tensión nerviosa y por tanto el estrés.
- Reír: la risa es una excelente terapia frente al estrés.
Si el estrés no desaparece, es fundamental tratarlo con un psicólogo o terapeuta. ¡Este año acaba con él!