Es importante tener un botiquín en casa, porque este nos permite tener acceso de forma rápida a medicamentos y materiales que nos pueden ayudar a manejar accidentes comunes como por ejemplo golpes, cortes superficiales, quemaduras, casos de indigestión, alergia, entre otros.

El lugar ideal para almacenar los medicamentos es donde se encuentren lejos de la humedad y el calor. Frecuentemente las familias mantienen sus botiquines en los baños, cocinas, pero esto los expone a la humedad y perjudica su efectividad.

Botiquín

Un medicamento ayuda a mantener o recuperar la salud únicamente si se almacena y conserva adecuadamente y se siguen los tratamientos conforme a la prescripción médica y recomendaciones del farmacéutico.

Guardar los medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos y luego usarlos sin control alguno ante la aparición de unos síntomas similares es peligroso. Las medicinas viejas pueden provocar efectos adversos o intoxicación por dosificación imprecisa.

Es importante hacer conciencia de que el botiquín no es una mini farmacia en casa, por el contrario debe contener solo lo necesario.

Asimismo, se debe revisar al menos dos veces al año, para evaluar las fechas de vencimiento de los productos y su estado de conservación. Eliminar las medicinas deterioradas, en mal estado y vencidas, así como todos aquellos productos que no tengan nombre, ni fecha de vencimiento. Estos medicamentos  sobrantes o caducados se pueden llevar a cualquier punto SIGRE.

Hay algunos medicamentos que son importantes de tener a mano, aquí os contamos cuáles.

-Analgésicos antitérmicos para el dolor y la fiebre: ácido acetil salicílico, paracetamol, ibuprofeno.

-Antisépticos: povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada…

-Termómetro y material de cura: gasas, vendas, esparadrapo, tiritas, tijeras.

-Crema para quemaduras, antiácidos, antidiarreicos.

Si haceis recuento en vuestro botiquín y os falta algún producto podéis encontrarlos en nuestra Farmacia.