¡Hola de nuevo amig@s!
Esta semana seguimos hablando de probióicos, concretamente, de sus beneficios.
En nuestro sistema digestivo viven millones de microorganismos en un delicado equilibrio, al conjunto de estos microorganismos se le llama microbiota intestinal. Este equilibrio puede verse alterado por la dieta, el estrés, las enfermedades, algunos medicamentos ( antibióticos, antiinflamatorios…)…
El consumo de pre y pro-bióticos resulta útil para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal porque mejoran la población de bacterias beneficiosas y asi se evita el crecimiento de las patógenas al competir por el espacio y el alimento.
Podemos encontrar probióticos en el yogur, leche fermentada o kéfir, algunos tipos de queso, alimentos encurtidos en agua con sal (no con vinagre) y algunos alimentos fermentados de origen asiático.
Algunos de los beneficios que nos producen los probióticos son:
- Mejorar la salud intestinal
- Mejorar la función inmunitaria (las defensas)
- Combatir la diarrea bacteriana tanto en niños como en adultos
- Prevenir o ayudar a controlar la diarrea por antibióticos
- Mejorar las enfermedades inflamatorias intestinales
- Mejorar la intolerancia a la lactosa
- Combatir cualquier tipo de desequilibrio en la flora de cualquier parte del cuerpo: inflamación , sequedad o picor vaginal, infecciones vaginales, piel atópica….
>> Maixa te recuerda que: existen distintos tipos de probióticos (lactobacillus, streptococcos, bifidobacterias…) y que todos no tienen los mismos efectos ni beneficios.