Durante la etapa de gestación la mujer sufre una modificación en el organismo, como por ejemplo, las transformaciones fisiológicas y psicológicas. Su finalidad es preparar al cuerpo para albergar al nuevo ser, y, por supuesto, los cambios bucales no están excluidos de este fenómeno. 

Los cambios en la producción salival, la flora bucal y la dieta, que junto a los cambios hormonales propios de la etapa, provocan las condiciones bucales óptimas para la aparición de la caries. Además, durante este período, la composición salival se ve alterada, disminuye su pH y la capacidad buffer, lo cual afecta la función para regular los ácidos producidos por las bacterias. Todas estas alteraciones, como ya hemos comentado, hacen al medio bucal favorable para el desarrollo de las caries.

Gingivitis y embarazo

La aparición de la enfermedad periodontal (Gengivitis) también es frecuente en las embarazadas, llegando a afectar entre el 40 y 100% de las mujeres. Algunos de los factores influyentes para su aparición son: la mala o insuficiente higiene, las modificaciones hormonales y vasculares, la alimentación y la respuesta inmunológica, entre otros. A continuación te detallamos distintas  acciones para cuidar de tu salud bucal durante el embarazo:

Adopta un estilo de vida saludable, realizando ejercicio moderado y llevando una dieta sana.

Reduce el consumo de alimentos azucarados, ya que su consumo repetido aumenta el riesgo de caries. 

Cepíllate los dientes y encías cuidadosamente con un cepillo suave, al menos tres veces al día, usando dentífrico fluorado. Te recomendamos completar tu higiene enjuagándote con colutorio y utilizar seda dental. Enjuágate siempre después de cada vómito.

Utiliza pastas dentífricas y colutorios específicos para el cuidado de las encías. 

Visita al dentista para realizar una revisión completa, tanto durante el embarazo como antes del mismo.

Diabetes y periodontitis

Debes saber también que la diabetes y la periodontitis son grandes aliadas. Si eres una persona con diabetes y no cuidas tu boca, el control de la diabetes empeorará; y viceversa: si tienes gingivitis, hay un 40% más de riesgo de sufrir diabetes y, si tienes periodontitis, el riesgo llega al 50%.Por todo ello, si estás planificando quedarte embarazada, es importante que acudas a tu dentista a que revise tu boca. Más aún cuando se tiene conocimiento que, durante el embarazo, una boca no cuidada puede afectar al crecimiento del bebé y a su salud; además, si tienes periodontitis no controlada, aumenta tu riesgo de sufrir diabetes gestacional