¡Bienvenidos una vez más a nuestro blog!
Hoy os hablaremos sobre falsos mitos que se han ido instaurando en la sociedad actual y que muchas veces nos creemos sin siquiera cuestionarnos si son realidad o no. Os proponemos leer el enunciado y pensar si estáis de acuerdo con ellos o no, ¡aunque no os preocupéis! Os aclararemos si se trata de un mito o si realmente tiene fundamentación científica.
- Las verduras son siempre bajas en calorías. Falso: todo depende de cómo estén cocinadas y de si llevan aditivos.
- Comer fruta como postre, engorda. Falso: no existe ningún argumento científico que avale que la fruta que se toma por postres engorde. De hecho, la fruta contiene las mismas calorías te la tomes en el plato que quieras siempre que esté cocinada de la misma manera.
- Comer verdura cruda es perjudicial para la salud. Falso: todas las verduras pueden tomarse crudas. De hecho, se recomienda que, como mínimo, una de las raciones diarias de verdura sea en crudo.
- La fruta madura es recomendable cuando se sufren problemas digestivos. Verdadero: a medida que la fruta madura, los ácidos orgánicos que podrían irritar el estómago van disminuyendo. Eso sí, hay que tener en cuenta que aumenta la cantidad de azúcares.
- Las verduras no contienen colesterol. Verdadero: gracias a su fibra ayudarán a regular los niveles del colesterol en sangre.
- Los plátanos pueden ser indigestos. Verdadero: sobre todo si son verdes, aunque estos tienen más efectos prebióticos. La parte central es la más indigesta (lo mismo ocurre con la piña).
- Las verduras no tienen sal. Falso: las espinacas, las acelgas, el apio y la coliflor tienen una cantidad de sal que se tiene que tener en cuenta en las dietas por hipertensión.
- La patata engorda mucho. Falso: no es excesivamente energética y la aportación calórica dependerá de la cantidad que se coma y la forma de preparación. La patata es un buen alimento que aporta vitamina C, potasio, proteína y fibra.
- Es recomendable cenar sólo fruta. Falso: puede ser insuficiente, no aportar los nutrientes y la energía necesarios y el día siguiente podemos estar más débiles o tener más hambre, con los niveles de azúcar en sangre muy bajos.
- No es recomendable comer fruta para cenar o como postre. Falso: la fruta se puede comer antes de la comida, entre horas, por postres a cualquier comida, etc.
- El aguacate ayuda a regular los niveles de colesterol. Verdadero: contiene grasas insaturadas que ayudan a eliminar el colesterol sanguíneo y favorecen la formación del colesterol bueno (HDL).
Como véis, las frutas y las hortalizas son un grupo de alimentos que no debe ser desplazado de nuestra dieta, ya que son la base de nuestra alimentación. ¡No te olvides de incluirlas en tu dieta!
¡Gracias por leernos, y hasta pronto!