Las infecciones de orina protagonizan muchas de las consultas en la farmacia durante los meses de verano. Por eso, hoy os explicamos qué son, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlas.
Las infecciones del tracto urinario están causadas por bacterias, que suelen llegar por vía ascendente a través de la uretra o bien de forma más inusual por vía sanguínea. Si afecta a la uretra se denomina uretritis; si afecta a la uretra y a la vejiga de la orina, cistitis; y si llega hasta el riñón se denomina pielonefritis.
El verano es la gran época para el desarrollo de estas infecciones, y estas, suelen ser más comunes en mujeres, ya que su uretra es más corta y por tanto las bacterias alcanzan más frecuentemente la vejiga.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Entre sus síntomas figuran la sensación repentina de tener que orinar, dolor-ardor al orinar, orinar frecuentemente en pocas cantidades, orina de color rojo o dolor pélvico. En los casos más severos, también puede presentar fiebre.
Recomendaciones para prevenir las infecciones de orina en verano
- Cambia el bañador mojado por otro seco después de bañarte en el mar o en la piscina.
- Bebe mucha agua a lo largo del día.
- Intenta orinar después de cada relación sexual, te ayudará a expulsar posibles bacterias que están en tu uretra.
- Lleva una alimentación sana.
- Lava bien la zona perineal después de ir al baño.
- Utiliza jabones específicos para la higiene íntima.
- Evita los pantalones ajustados y utiliza ropa interior de algodón.
Adopta todas estas medidas de prevención y evita que las infecciones de orina estropeen tu verano. ¡Disfruta del verano de forma saludable!