Es muy frecuente que con la llegada de la primavera aparezca una sensación de falta de energía, causada por el paso del invierno a la primavera. Este fenómeno se conoce como astenia primaveral, y no, ¡no es un mito!
¿Cuáles son los síntomas?
Además de una tremenda sensación de cansancio existen otros síntomas, siendo más o menos intensos según la persona:
- Alteraciones del sueño: somnolencia durante el día e insomnio durante la noche
- Cefaleas
- Cambios de humor: más irritabilidad, ansiedad y tristeza
- Pérdida de apetito
- Falta de concentración
¿Y por qué sufro astenia primaveral?
El causante principal de esta patología es el cambio de estación. Puesto que con la primavera los días se alargan y hay más horas de sol, así como un aumento de las temperaturas y de la presión atmosférica, el cuerpo necesita muchas más fuerzas para adaptarse a la nueva realidad. En consecuencia, nuestro organismo desprende distintas sustancias como la melatonina (que nos ayuda a conciliar el sueño) o el cortisol (encargado de inducir el sistema de alerta), haciendo que se originen los síntomas que hemos comentado anteriormente.
¿Cómo combato la astenia?
- Relájate. La astenia primaveral solo dura un par de semanas, el tiempo suficiente para que tu cuerpo se acostumbre por completo.
- Prepárate con antelación. Puesto que en primavera se adelantan los relojes, puedes acostumbrar tu sueño a ese cambio horario unos días antes.
- Come sano e hidrátate mucho. La fruta y la verdura te ayudarán a estar despierto y mantenerte al 100%.
- Practica ejercicio de manera regular. Hacer ejercicio equilibra la secreción de melatonina y cortisol.
- Evita tomar bebidas con cafeína. El café puede alterarte todavía más el sueño y la sensación de ansiedad, es por eso que si te sientes con falta de energía te recomendamos tomarte vitaminas.
Si todavía sigues teniendo dudas sobre la astenia primaveral, no dudes en comentarnos si tienes necesidades específicas y te ayudaremos recomendándote lo mejor para tu caso.