Una vida sana y equilibrada, se consigue entre otras cosas, con una buena calidad de sueño. Cuando tenemos problemas para dormir, al día siguiente nos sentimos cansados, no rendimos lo suficiente y tenemos dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales o familiares. Si eres de los que no consigue conciliar el sueño por la noche, ¡no te preocupes! En este post te hablaremos de los distintos trastornos que existen y cómo detectarlos.

Insomnio
El insomnio es uno de los problemas médicos más extendido. Es la dificultad para dormirse o mantenerse dormido, al mismo tiempo que el despertar es muy precoz. El insomnio puede ser temporal o crónico, provocando una sensación de cansancio y de imposibilidad para concentrarnos durante el día. Sus causas se pueden encontrar en episodios de ansiedad, hipertiroidismo o en enfermedades que produzcan dolor.

Apnea del sueño y ronquidos
Las apneas del sueño consisten en paros temporales (superiores a los 10 segundos) de la respiración que acontecen de forma periódica durante el sueño. Esto se produce porque el cerebro deja, por un breve momento, de enviar señales a los músculos que controlan nuestra respiración.

Narcolepsia
Se trata de una alteración del sistema nervioso que provoca somnolencia diurna extrema y pérdida del tono muscular. La causa de esta alteración se puede encontrar en una hipersomnia crónica en edad temprana.

Hipersomnia
Es un cuadro que se desarrolla en la segunda y tercera década de la vida; se caracteriza por somnolencia diurna de larga duración, no reparadora, pero sin los ataques agudos de sueño característicos de la narcolepsia. Las personas que padecen esta alteración, tienen una sensación de somnolencia durante todo el día, presentando grandes dificultades para despertarse del sueño.

Síndrome de las piernas inquietas
Un tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando estás tratando de dormirte.

Parasomnias
Son trastornos del sueño transitorios que se producen muchas veces durante el mismo, sin que la persona que lo sufre se dé cuenta de ello (sonambulismo). Otras veces la persona que lo sufre si es consciente de su problema (pesadillas).

¿Cómo podemos tratar estas alteraciones?
El origen de estas patologías puede ser muy variado, en general, se recomienda evitar tomar medicamentos que puedan provocar insomnio y evitar consumir cafeína y tabaco. También es recomendable acortar el tiempo que se está en la cama, ¡métete en la cama únicamente cuando te vayas a dormir!

En algunos casos, las alteraciones del sueño pueden llegar a favorecer otras patologías o aparecer a causa de otras enfermedades. Si es así, es necesario acudir al médico para que este nos dé un correcto tratamiento y podamos tratar nuestra alteración de la manera más eficaz. Si tienes dudas, ¡no olvides preguntarnos en la farmacia!