Sois muchos los que acudís a la farmacia en busca de una solución para vuestros problemas capilares: muchas veces os referís a ellos como un problema de caspa, aunque puede ser que los síntomas que tengáis se deban a otras patologías.
¿Qué es la dermatitis seborreica?
Cuando hablamos de dermatitis seborreica nos referimos al proceso cutáneo que se suele presentar como la capa subyacente a la caspa, y se caracteriza por la aparición de escamas sobre el cuero cabelludo. Éstas normalmente suelen ser de un color amarillento y pueden afectar otras zonas grasosas del cuerpo como la cara, las cejas o los oídos.
Suele ser un problema estético en la mayoría de los casos, aunque también puede provocar picor y sangrado si la persona se rasca. En casos más graves de dermatitis seborreica puede provocar la caída del cabello.
Factores que empeoran la dermatitis seborreica
- Las bajas temperaturas
- El uso de productos grasos o irritantes para nuestra piel
- El estrés y los nervios
- La fiebre
- Una higiene diaria deficitaria
¿Qué tratamientos hay para la dermatitis seborreica?
Actualmente encontramos numerosos tratamientos para la dermatitis seborreica y en diferentes aplicaciones. Los más usados son los champús específicamente indicados para el tratamiento de la dermatitis seborreica, y algunos de ellos cuentan con principios activos tales como el ácido salicílico o diferentes antifúngicos. También podemos encontrar tópicos para mejorar el estado de nuestro cuero cabelludo.
Antes de comprar cualquier tipo de champú o loción para la dermatitis seborreica, lo mejor que puedes hacer es pedir cita con tu dermatólogo para que evalúe tu caso en concreto y te recomiende lo que mejor te funcionará. Hay diferentes grados de dermatitis seborreica así como otros procesos cutáneos, como la sebopsoriasis, que pueden parecernos similares y sus tratamientos no son los mismos.