Algunos insectos como los mosquitos, las garrapatas o las chinches puede transmitir microorganismos infecciosos cuando pican, y producir enfermedades graves. Estas enfermedades pueden darse, sobretodo, en países de clima tropical y subtropical. Si tu destino de vacaciones es de este tipo de clima, ¡tendrás que tomar medidas extra!

En los últimos años se han extendido a otros países del mundo debido al cambio climático y por el aumento global de los viajes. De esta manera, cada año se infectan un gran número de pasajeros debido a las picaduras de insectos.

Si vas a viajar a un país tropical, debes saber que…

  • Hay ciertas enfermedades que son prevenibles antes del viaje a través de la medicación o la vacunación. Nos referimos a enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o la encefalitis transmitida por garrapatas.
  • Durante el viaje, también puedes prevenir enfermedades, sin medicación preventiva ni vacunación: el dengue, la fiebre de Chikungunya, la enfermedad de Chagas.

 

Todas estas enfermedades son provocadas por las picaduras de mosquits, Por ello, os dejamos algunos consejos para la prevención de picaduras:

  • Utiliza repelentes adecuados en las zonas de piel que tengas al descubierto, incluso durante el día.
  • La mayoría de insectos se sienten atraídos por los olores, así que lo más aconsejable es no utilizar perfumes.
  • Utiliza ropa de colores claros, de manga larga, y calzado cerrado.
  • Siempre que puedas, duerme con mosquitera. Consejo extra: imprégnala de repelente de mosquito, ¡funciona!
  • No permanezcas cerca de lugares donde haya agua estancada. Los mosquitos ponen sus huevos en esas zonas, y por tanto, es donde hay mayor concentración de ellos.

 

Antes de salir de viaje, consulta a tu médico con antelación para que te aconseje todas las pautas que debes seguir para que tu viaje sea totalmente seguro. Te informará tanto de las vacunas como de la medicación preventiva que mejor funciona con tu estilo de vida y tus tratamientos del día a día.