Este otoño será sin duda un otoño complicado en el que los niños, los padres y los pediatras tendrán un papel significativo. Gripes, resfriados, infecciones de oído, gastroenteritis… La vuelta al cole ya implica normalmente la proliferación de virus y bacterias por el incremento del contacto entre los más pequeños, con las defensas bajas por el cambio de estación. Te damos algunos consejos para prevenir, este año más que nunca, las enfermedades del otoño en los niños.

Una buena higiene ante todo

Es el punto más importante de todos y también el más difícil de cumplir. Para evitar el contagio de virus y bacterias es importante lavarse las manos a menudo, sobre todo antes de comer o de tocarse las partes mucosas (nariz, boca, ojos …). Esto es muy difícil en el caso de los niños: juegan con juguetes que han pasado por muchas manos y se olvidarán de lavarse antes de llevar los dedos, por ejemplo, a la nariz. Por eso, es importante al menos enseñarle el hábito de lavarse las manos antes de comer.

Alimentación equilibrada

La mejor manera para que los pequeños sigan una dieta que les aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para tener unas buenas defensas es el hábito. Siempre habrá algo que no les gustará, por ejemplo las espinacas, pero el hierro lo encontramos también en alimentos como el marisco, los frutos secos, la carne de ternera o las lentejas. Se debe buscar siempre un sustituto ya que es probable que no todo les guste.

Hidratación

Los niños pequeños y los ancianos se olvidan de beber y muchas veces pueden sufrir deshidratación, lo que contribuye a una bajada de las defensas. Es importante hacer beber a los niños mientras juegan en el parque, durante las comidas y cuando hacen los deberes.

La comida no se comparte

Enséñales que no pueden compartir la comida, y que no pueden comer varias personas del mismo plato ni beber del mismo vaso. Esto es un reto educacional que ahora toma más importancia que nunca.

Vida activa

Las nuevas generaciones cada vez tienen más deberes, y parece que tienen que estar más quietos en clase y disfrutar de las nuevas tecnologías (tablet, ordenador…) pero tenemos que conseguir que se muevan, que salten, bailen o corran. Es importante que practiquen deporte, suban y bajen escaleras y se mantengan activos. ¡Todo a punto para la vuelta al cole!