Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Pueden cumplir dos funciones: eliminar la infección o evitar que se propague. Muchas veces pensamos que la toma de los antibióticos debe de hacerse después de las comidas y con el estómago lleno, pero esto no es siempre así, ya que algunos antibióticos deben de tomarse con el estomago vacío o en ayunas. Esto es debido a que a veces, algunos alimentos hacen que el cuerpo no absorba el medicamento de manera adecuada. 

¿Cuándo hay que tomar antibióticos?

Los antibióticos deben de tomarse siempre y cuando lo haya prescrito un médico y suele ser recetado en caso de enfermedades como: neumonías, infección en la garganta, infección en las vías urinarias, entre otras. 

En el caso de estar sufriendo resfriado, gripe, bronquitis o sinusitis no es recomendable su ingesta ya que no te hará sentir mejor. 

Existen muchos aspectos relacionados con el uso correcto de los antibióticos:

·      No se deben de tomar antibióticos durante el embarazo ya que puede ser perjudicial para nuestro bebé.

·      Esta totalmente desaconsejado tomar antibióticos si se ha ingerido alcohol ya que puede provocar diversas consecuencias negativas.

·      Hay que conocer muy bien cuales son las indicaciones de cada fármaco, dependiendo de cada tipo de antibiótico habrá que tomárselo antes o después de las comidas.

·      Cumplir hasta el final con el ciclo del tratamiento aunque se noten mejorías. Si no sigues las pautas recomendadas, existe el riesgo de que las bacterias no se hayan eliminado y vuelvan a reaparecer. 

·      Nunca consumir un antibiótico que tengas en casa porque tengas síntomas parecidos a otras veces. Hay muchas infecciones que tienen los mismos síntomas pero están causadas por virus o bacterias. 

Cuando compres un antibiótico en tu farmacia, infórmate adecuadamente de cómo debes de tomarlo y cumple estrictamente con las recomendaciones de tu médico.